.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, abril 12, 2008

Huida hacia adelante


A veces sucede que el devenir de los grupos sociales, se deteriora por absurdas tonterías, piques de corte personalista y determinados toques de chinchorreo, bajo intereses ocultos tras la máscara de quienes dan la cara.

Es posible, que quizás en algunas ocasiones estos toques de verbena bajobarriera y lamentable, vengan incluso motivados por otros tipos de fuentes de poder que aprendieron bien sobre los resultados que otorga la célebre frase del “divide y vencerás”

A lo largo y ancho de mi estrecho y amplio recorrido social y asociativo, no han sido pocas las ocasiones en que me he visto envuelta en este lío de “dimes y diretes”, que más parecen estar prefabricados para distraer la atención de quienes perseguimos nobles objetivos en aras de una sociedad más justa, porque quizás desde nuestra sinceridad y firmeza molestamos frente a otro tipo de intereses, sabe Dios, de dónde procedentes porque suele resultar en la mayoría de ocasiones imposible desmarañarles.

El resultado final no es otro que la lucha y el rencor entre oprimidos, convirtiéndose en abono del terreno del opresor y enriqueciendo con ello sus fines de lucro y dominación de unos pretendidos miserables.

No cabe duda que la fuerza del poder y de los intereses materiales, acaba siendo socialmente la mejor de las herramientas contra la buena voluntad de personas altruistas y desinteresadas que tras infinidad de intensos y absurdos ataques desmoralizadores, desmotivadores y desestimulantes, acaban rindiéndose y tirando la toalla del deber moral y humano al verse en la situación de no poder enfrentarse psicológicamente a tanta vulgaridad, falta de apoyos e incoherencia social.

Por el contrario quienes tras un profundo proceso de maduración, conocemos a fondo este tipo de ruedos taurinos de la desintegración de las sociedad, lejos de acostumbrarnos a estas manifiestas triquiñuelas, pero no sin antes haber soportado nuestros particulares desgastes psicológicos y morales, no nos cansaremos de afrontar -eso sí, con tristeza-, desde la firmeza y la convicción, nuestra responsabilidad ideológica y humana en huir hacia adelante, denunciando en cada ocasión y desde el particular modo que la situación requiera, cualquier tipo de “barbarie”

Si alguien quiere dividirnos, aunque sabemos que es duro, en todos los casos, que no lo crean tan fácil.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, en cualquier movimiento político o social los intereses personales -ocultos o no- son casi siempre deleznables y barriobajeros, impresentables y denunciables... Siempre deberían sacarse a la luz con nombres y apellidos, con datos y cifras, a las claras... Eso de lanzar la piedra y esconder la mano con frases a veces tan rimbombantes y retóricas como inentendibles a una mente de inteligencia normalita, a lo abstracto, resulta que puede convertirse en otra manera de manipular la presunta manipulación que se quiere denunciar, o ver fantasmas donde no los hay, o creerse uno a sí mismo tan importante como para sentirse perseguido por otros miembros del grupo social al que pertenece. En definitiva, una cobardía, que es lo que significa cualquier huida aunque sea hacia adelante.

María ÁAngeles, con todo el cariño que te tengo y para que evites todo desgaste psicológico personal que te conduce al malestar yo te recomiendo -si aceptas mi sugerencia- que exteriorices, compartas con los demás tus impresiones y saques a la vista esos intereses ocultos y sucios que dices existen en algún grupo al que parece ser perteneces. Si yo formara parte de ese grupo te agradecería que así lo hicieras por el bien general de la causa.

Un beso.

Ismael Lloréns - Godella (Valencia)

Mª Ángeles dijo...

Tus palabras me honran Ismael. No se trata de buscar culpables, sino de demostrarm comprender y perseverar ante determinados fenómenos sociales.

Un saludo.

Teuladí dijo...

No acierto a entender tu comentario, Ismael , y a lo mejor es por que mi inteligencia llegue a ser media-baja o muy baja… claro que eso dicho en estos espacios queda como algo fuera de lugar ¿verdad? Existen personas que podrían sentirse incómodas con este lenguaje.

Creo que o no has leído bien, o no has entendido el mensaje que nos ha dejado Mª Ángeles.

Ella nos está relatando, más que denunciando –que también- un aspecto muy marcado en una sociedad extremadamente materializada, donde tantos y tantos casos existen de corrupción, con la intervención de arribistas de uno y otro cariz que tienden a manipular, como tu bien sabes, con intenciones poco honestas.

Ella es una persona que no acaba de llegar ahora, ni se ha caído de ningún nido. Desde hace muchísimo tiempo, por lo que sé, ha estado luchando por el colectivo de una manera decidida, a pecho descubierto, con toda honestidad, sin tapujos. Ha trabajado, y mucho, en el asociacionismo y su experiencia ha creído interesante plasmarla en su blog, por que para eso lo mantiene, para que sea un medio desde el que se pueda expresar con libertad y esa me parece que ha sido su intención. Es más, estoy convencido que su manifiesto no esta dirigido hacia nadie, no va contra nadie y es por eso que no menciona ni a nada ni a nadie. Así pues no es más que una manera de transmitir sus experiencias a quienes quieran y sepan entender lo que significa una huída hacia adelante, y no es más que, sintiendo la necesidad de estar trabajando ,codo a codo, con otras personas y buscando el beneficio para un colectivo discriminado en el que ella misma también se encuentra… si llegado el momento se ve sola y rodeada de personas que no sintonizan en la misma onda que élla, siempre tendrá la posibilidad de seguir adelante, pues su conciencia ha llegado a un punto en el que no puede pararse ni contaminarse por nada ni por nadie.

Por eso me ha sorprendido tu comentario en el que, al final, le mandas un beso después que la has tratado de cobarde, creída, prepotente y algunas otras lindezas más.

Da la impresión, y créeme que de no conocerte igual lo pensaría, que le estás dando la razón en todo lo que ella nos ha querido participar.

Enrique Rubio - Alacant

Anónimo dijo...

Hola Enric:

Vamos a ver… Quien no entiende nada soy yo, puesto que nada iba contigo y no sé a cuento de qué viene tu intervención. Yo me he dirigido a Mª Ángeles, puesto que de este tema hemos hablado mucho en conversaciones privadas, siendo patentes nuestros desacuerdos, pero siempre con el más absoluto de los respetos. Su respuesta es clara y concisa. Verás que no se ha molestado conmigo.

Entonces, si tenemos en cuenta que no hay ningún conflicto y que (en caso de que lo hubiera) ella por sí sola se sobra y se basta para argumentar sólidamente todos sus argumentos, me pregunto a santo de qué te empeñas en ejercer un papel gratuito de guardaespaldas o abogado defensor de nada.

Con todo el respeto y aprecio que te tengo, no me queda más remedio que responder a tus improperios:

• Ni en éste ni en otros espacios, queda fuera de lugar hablar de la inteligencia, ni nadie tiene que sentirse incómodo, ya que el concepto de inteligencia es en positivo (capacidad de entender o comprender, sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión…) y no hay porque manipular y darle otro sentido para que parezca que yo puedo ofender a nadie.

• Te tomas la libertad de juzgar que “o no he leído bien o no he entendido el mensaje de Mª Ángeles” y posteriormente me lo explicas. Enric, no necesito que nadie me explique lo que ha que ha querido decir un tercero, Mª Ángeles en este caso, porque si algo no entiendo le pediré a ella que me lo aclare si lo desea.

• Cierto que Mª Ángeles lleva toda una vida dedicada al activismo, asociacionismo y luchando contra la discriminación, de una manera efectiva y con entrega total y desinteresada. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Ella lo sabe de primera mano. Modestamente, te diré que yo también llevo lo mío a la espalda, 49 años de discriminación y lucha no son pocos, ¿verdad?. No lo olvides amigo.

• Dices: “le mandas un beso después que la has tratado de cobarde, creída, prepotente y algunas otras lindezas más”. Esto sí me cabrea. Te ruego enérgicamente que me digas dónde y cuándo, en qué parte de mi comentario le he adjudicado yo a Mª Ángeles esos calificativos. Es ignominioso lo que dices en ese párrafo, impropio de una persona recta como tú.

Y ahora que lo pienso, ¿para qué voy a perder más tiempo?...

Un saludo.

Ismael Lloréns – Godella (Valencia)

Mª Ángeles dijo...

Ismael, no ofende quien quiere, sino quien puede. En ese sentido tienes razón en lo que dices. Por no extenderme en "rimbombancias" y "grandilocuencias", no queriendo denotar ser perseguida, demos por sentado, que tu como yo, somos dos oprimidos, al parecer desencontrados. Tu sabrás en que camino te perdiste y desde donde se mueven tus piezas.
Lo que nunca imaginé es que alcanzaramos a dar tan bochornoso espectáculo público, a cuenta un artículo generalizado, que a nada ni a nadie hacía referencia, pero que sin duda despertó tus miedos o sospechas.
En cuanto a Enrique, gracias por saber interpretarme y por ese honor en la defensa.
Soy así, no puedo pedir perdón por mi rimbombancia, que vendrá de donde venga.
Saludos.

Anónimo dijo...

A una persona que se expresa en su blog personal y emite valientemente un juicio,reflexión,denuncia, relato o como se quiera llamar, dirigido en general a todos los colectivos (sálvese el que pueda) no veo correcto por tu parte acusar a quien lo escribe con todos los epítetos y descalificaciones que haces Ismael.
El artículo es bueno y cualquiera con dos dedos de frente (incluso yo) lo suscribiría sin sentirse aludido.

Saludos

Joaquín Mora

Teuladí dijo...

Ni mil quinientas palabras más, chico.

Anónimo dijo...

Mª Ángeles, ni me perdí, ni tengo miedos ni sospechas, ni doy espectáculos bochornosos. ¡Faltaría más!

Joaquín, que sepas que ni acuso ni descalifico a Mª Ángeles. Que sepas que no eres nadie para juzgar como correcto o no mi comentario. Yo jamás te he juzgado. ¡Y sabes y te consta que te aprecio muchísimo!
Enric, ni mil quinientas ni ninguna más.

A los tres… Por mi parte, asunto cerrado y a vuestra disposición.

Un abrazo.

Ismael