.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, abril 24, 2008

La Mayor Fuga recientemente contada / Rogelio Diz


LA MAYOR FUGA

(RECIENTEMENTE CONTADA)


En un programa de televisión española –Saber y Ganar- Jordi Hurtado su presentador lanzo una pregunta a los concursantes sobre la mayor fuga en el mundo, la cual fue llevada al cine por Jhon Sturges en la celebre “La Gran Evasión” (The great escape) donde 250 presos pretendían fugarse de un campo de concentración nazi en la segunda guerra mundial, solamente 50 lo lograron y 3 logran salir de Alemania, todos los demás son recapturados y ejecutados.


Todos recordamos esta gran película protagonizada por Steve McQueen, Charles Bronson y James Coburn, la cual fue un verdadero hito en su época. Esto me hizo reflexionar y ponerme a buscar documentación de las mayores fugas de la historia, y solamente encontré evasiones aisladas de un puñado de presos o espectaculares fugas con ayuda exterior.


Entre las mas famosas se encuentran los Texas seven, donde un grupo de siete condenados escapan de la Cárcel de Máxima Seguridad Connally Unit en el estado de Texas, uno de ellos fue muerto y seis recapturados. Así como otra fuga llevada a la pantalla fue la “Fuga de Alcatraz” donde Frank Morris y los hermanos Anglin personificados por Clint Eastwood, Patrick MacGooham y Roberts Blossom, lograron escapar. En la realidad nunca se supo si habían sobrevivido en las frías aguas del trayecto de la isla a tierra firme, ya que sus cuerpos nunca fueron encontrados ni se supo en tiempos posteriores que pudieran encontrarse en otro lugar.


En nuestra realidad domestica fue famoso también “El Lute” Eleuterio Sánchez quien se fugo en un traslado en los años sesentas y su historia fue llevada a la pantalla protagonizada por Imanol Arias.


Miles de fugas en diversas cárceles del mundo se han producido a lo largo de nuestra historia, en su gran mayoría producidas por uno a varios reos, llegando a máximos de quince o veinte prófugos, son muy pocas las que llegaron a tener un centenar o más de evadidos y la única, la cual es prácticamente desconocida se produjo en España con casi un millar durante la Guerra Civil en 1938.


Fue la fuga más grande del mundo sin ayuda exterior y perfectamente documentada, donde 795 hombres todos ellos presos políticos lograron evadirse, de los cuales 585 fueron recapturados, 210 asesinados y solamente tres lograron llegar a Francia.


Ocurrió en el Penal de máxima seguridad del Fuerte Alfonso XII, mejor conocido como el Penal de San Cristóbal en la cima del monte Ezkaba a un lado de la ciudad de Pamplona.


Durante los cuarenta años de la dictadura franquista se ocultaron este y cientos de hechos que pudieran molestar al régimen, solamente algunos hijos de los que ahí estuvieron lo sabíamos, sin embargo incluso con dudas de la dimensión del suceso.


Gracias a la fortuna que el profesor y escritor Félix Sierra Hoyos encontrara en un desván la documentación de los Juicios Sumarìsimos de este hecho, realizó un libro editado por Pamiela en 1990 donde narra el suceso sustentado en la documentación encontrada y varios sobrevivientes de la fuga.


Fue hasta el año 2001 en que yo saco a la luz la biografía de mi padre “Memorias, Pensamientos y Versos” editado por el Grupo Síntesis y cuya parte troncal es sus días de prisión en San Cristóbal y la fuga en donde fue parte de los protagonistas.


De nuevo Félix Sierra ahora acompañado de Iñaki Alforja y en la misma editorial sacan un nuevo libro en mayo del 2005 en conmemoración del 67 aniversario “Fuerte de San Cristóbal 1938, La gran fuga de las cárceles franquistas” un compendio de datos, ilustraciones, fotografías y testimonios sumamente completo y contrastado, nombre por nombre, oficio, lugar de detención, sentencia, lugar de su ejecución y donde fueron enterrados, así como la vida y testimonio de algunos de los sobrevivientes.


Solo unos meses después, sin subvenciones ni ayudas de ninguna especie, con una producción propia y familiar y tras tres años de trabajo, Iñaki Alforja presento un documental de 70 minutos de duración sobre esta gesta, el cual ha sido proyectado en diversas asociaciones de la Memoria Histórica “Ezkaba, La gran fuga de las cárceles franquistas”.


No logro entender todavía porqué este hecho es prácticamente desconocido en España, ni porqué algunas autoridades con etiqueta de demócratas rehúsen el tema y obstaculizan todo tipo de investigación y reivindicaciones de quienes queremos darlo a conocer.


El Fuerte de San Cristóbal, pertenece al Ministerio de Defensa y no tiene en este momento ninguna utilidad encontrándose en el más completo abandono, donde todo el que quiera puede entrar por diferentes huecos que han dejado derrumbes y erosiones en el lugar. La única que se encuentra siempre cerrada a cal y canto es la entrada principal, antiguamente de madera y ahora en reja.


Desde 1988 a partir de la celebración del 50 aniversario de la fuga y la construcción del monolito en homenaje a los que lucharon por la libertad, el cual se tuvo que hacer fuera del perímetro propiedad de las Fuerzas Armadas, la organización Txinparta de Antsoain ha celebrado todos los años en compañía de sobrevivientes –que cada vez son menos- familiares de estos y personas afines, un homenaje en su memoria, y a pasar que en repetidas ocasiones se ha intentado pedir permiso para que nos permitieran franquear la entrada, esta a sido siempre denegado.


Parece mentira que mientras nuestra juventud conoce a la perfección todo lo que sucede en una serie televisiva de ficción americana como “Prision Break” y desconozcan un hecho histórico que sucedió en España y que fue el no va mas a nivel mundial.


Terminaré con unas palabras de mi padre, el cual fue protagonista de esta fuga y fue el autor de su himno: Solamente espero que el día 22 de mayo de 1938 no se pierda en la oscuridad de los tiempos ni en la memoria de los que tenemos la obligación de trasmitirla a nuestros descendientes para que esa voz sea escuchada, se lo debemos a los cientos de compañeros que murieron luchando por la libertad.

Rogelio Diz-Analista político
rdiz51@yahoo.com.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba. He leido este articulo.y se me puso la piel chinita.y la verdad es que tengo la mente chocada, pues mi padre ,refugiado de la guerra civil. jamas quiso tocar nada de este asunto , Don Rogelio Rodriguez de Bretaña.,mi padre,de Orense, siempre fue cerrado a hacer comentarios de esos acontecimientos,me pueden informar en donde puedo conseguir los libros, a los que hacen alusion ? te mando un abrazo acompañado de mi mas sincero y respetuoso reconocimiento.

Mª Ángeles dijo...

Hola Rogelio: Muchas gracias por tu comentario. Te participo el correo de Rogelio Diz por si puedes ponerte en contacto con él, que seguro que gustosamente te atenderá y de paso le doy traslado de este mensaje que nos envías. Su correo es rdiz51@yahoo.com.mx
Recibe un saludo muy cordial y muchas gracias por visitar nuestro blog, que confiamos te esté siendo de utilidad.