.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, abril 23, 2008

Siete años atrapado en su piso




*Un informe técnico señala que es inviable la instalación de un ascensor
*El afectado no puede acceder con su silla de ruedas ni al cuarto de baño
*El Defensor del Pueblo Andaluz se encuentra estudiando su caso
*El Foro de Vida Independiente exige una 'rápida intervención administrativa'



YOLANDA TÉLLEZ
MADRID.-



Hace siete años que no sale a la calle y no precisamente por estar en prisión. Joaquín Mora Mendoza, vecino de Huelva, va en silla de ruedas. Pero reside en una vivienda inaccesible, propiedad de la Junta de Andalucía, de la que ni siquiera puede salir al exterior al no disponer de ascensor para ello.



Desde que Joaquín Mora sufriera la amputación de su pierna izquierda hace siete años, su vida se ha convertido en "un auténtico encarcelamiento", según él mismo asegura. La vivienda, un segundo piso, no dispone de ascensor, por lo que no puede salir al exterior. La única forma de hacerlo es bajando las escaleras, tarea imposible para él.



Según un informe emitido por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se considera inviable la instalación de un elevador para que Joaquín pueda acceder libremente a la vivienda donde habita. "Vivo en una jaula", manifiesta.



Sin embargo, este no es el único obstáculo al que Joaquín se enfrenta a diario. Ni siquiera puede acceder al cuarto de baño, debido a las malas condiciones de accesibilidad. "Tengo que hacer mis necesidades físicas en el dormitorio", señala.



Este ciudadano ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía pero, según afirma, "unos se tiran la pelota a otros y los únicos remedios que nos han dado han sido verdaderamente indignantes".



El primero de ellos, según cuenta el afectado, consistió en otorgarle "un piso bajo" para que se trasladase a él con su familia. Pero, a la hora de la verdad, "el piso fue concedido a otra persona", afirma. La segunda solución, una vivienda de "30 metros cuadrados con una sola habitación". Y la tercera, que se mudara "a un edificio situado en un auténtico 'supermercado de la droga'". "Esto se ha convertido en un juego entre David y Goliat, donde David no tienen ni honda", concluye Joaquín.
Este discapacitado permanece a la espera del estudio de la situación por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, quien recientemente ha admitido a trámite su caso.



Leyes incumplidas



El Foro de Vida Independiente, al que pertenece Mora, considera "indignante" la situación que está viviendo y exige "una rápida intervención Administrativa en la resolución de su caso".



Según la organización, "se están vulnerando por parte de la Administración principios y legislaciones básicas en favor de todos los ciudadanos y en particular de las personas con diversidad funcional."
Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad entiende que "la solución sería la permuta de la actual vivienda por otra, que reuna las condiciones adecuadas a las necesidades de accesibilidad que el señor Mora y su familia precisen."

No hay comentarios: