Un total de 10.341 personas residentes en la provincia de Ciudad Real son beneficiarias de los servicios y prestaciones que recoge la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Así lo ha destacado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha visitado esta semana el servicio de Dependencia de Ciudad Real, ubicado en un edificio de la carretera de Fuensanta, y cuya plantilla está formada por personal técnico como médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, valoradores y personal jurídico y administrativo.

Durante la visita, Lamata ha agradecido la labor que desarrollan los profesionales que llevan a cabo la aplicación diaria de esta norma y que ha permitido conceder un total de 13.538 prestaciones y servicios a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia en la provincia de Ciudad Real.

De estas prestaciones concedidas, 1.533 usuarios se benefician del servicio de 3, 1.448 del servicio de 4 a Domicilio, 499 reciben servicios en Centros de Día, 2.237 reciben atención en plazas residenciales, 632 reciben una prestación económica vinculada al servicio y 7.158 reciben una prestación económica vinculada al entorno familiar.

El consejero ha señalado que la labor de estos profesionales y el compromiso del Gobierno regional que preside 5 con las políticas sociales, ha colocado a Castilla-La Mancha a la cabeza en materia de atención a la dependencia.

Según los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y 6 (Imserso) y la Tesorería General de la Seguridad Social, a fecha 1 de enero de 2011, Castilla-La Mancha sigue por encima de la media nacional en el proceso de aplicación de la Ley de Dependencia y ocupa el segundo puesto del conjunto del país en la ratio total de prestaciones.

Además, según el VI informe del Observatorio Nacional de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, se puntúa a Castilla-La Mancha con una nota de 9 sobre 10 en la aplicación de la ley, siendo la comunidad autónoma mejor valorada en este apartado.

Por último, desde el 1 de enero se da un nuevo impulso a la Ley con la incorporación, según el calendario previsto, del grado I nivel II (dependencia moderada) al ámbito de protección del sistema.

En Castilla-La Mancha significa que en los próximos dos años, 8.500 personas más, que ya tienen reconocido su nivel de dependencia, se irán beneficiando de las prestaciones y servicios que reconoce la Ley, de las cuales 2.000 corresponden a la provincia de Ciudad Real.


Fuente: La Cerca