.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, enero 24, 2011

¿Como de costumbre?

::::::

 Lunes 24 de enero de 2011

 


Los discapacitados pagan la crisis



Los usuarios de los centros de día especializados deben abonar desde este mes un porcentaje de acuerdo con sus ingresos por utilizar las instalaciones públicas

Dos usuarios de un centro de día para discapacitados, en una imagen de archivo.
Dos usuarios de un centro de día para discapacitados, en una imagen de archivo. 
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Decreto. Avilés
Myriam MANCISIDOR
«Están repartiendo la pobreza de los pobres», critica Margot Díaz, una mujer trabajadora de Avilés que hace apenas unos días recibió una carta del Gobierno regional a través de la cual le informan de que de acuerdo al decreto 144/2010 de 24 de noviembre los usuarios de los centros públicos o concertados dirigidos a personas con discapacidad deben abonar desde este mes una cantidad mensual. Esta es la primera vez que el decreto establece un régimen de precios públicos aplicable a este colectivo. ¿La razón? «Se trata de garantizar la financiación y sostenibilidad de la importante red pública de servicios dirigidos a discapacitados», según reza en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 4 de diciembre. Para Margot Díaz, esta medida es otro varapalo a los más necesitados.

Díaz defiende así los intereses de su hermano, un hombre a punto de cumplir 43 años que tiene una minusvalía psíquica reconocida del 75 por ciento. «Mi hermano tiene una pensión de quinientos euros y desde este mes le quitarán unos doscientos, casi el cuarenta por ciento de su paga. Ante esto solo tengo una alternativa: sacarlo del centro donde está y buscarme la vida», sentencia, y suspira.

Lleva ya años luchando contra la Administración no sin trabas. Primero solicitó una ayuda ligada a la Ley de Dependencia para su madre, actualmente en silla de ruedas. «Tardaron dos años en venir a valorarla y finalmente le concedieron un centro de día más una persona a domicilio que le echa una mano con el aseo», explica. Luego hizo las gestiones necesarias para su hermano. Ahí tuvo menos suerte.

«Con la Ley de Dependencia me concedían doce horas al mes de aseo lo que, de lunes a viernes, equivale a veinte minutos al día de ayuda. Por este motivo la rechacé», subraya. Su hermano acudió hasta los 21 años al colegio de educación especial San Cristóbal y desde entonces es usuario del centro de día La Unión (anteriormente conocido como un centro de educación especial por el Ministerio de Educación). «Ahora me dicen que hay que pagar por este servicio. ¿Qué alternativas tengo?. Somos una gran familia y estamos unidos pero nuestra madre está enferma y nuestro padre delicado de salud», critica, al tiempo que reconoce que en su misma situación están los discapacitados con plaza en distintos centros de día.

«Todo son recortes... Si lo saco del centro, ¿qué me quitaran luego?», se pregunta Margot Díaz, que desea ponerse en contacto con otras personas afectadas para levantar la voz. «Estos decretos los aprueban los partidos a la chita callando, nadie sabe de ellos hasta que recibes una carta. ¿Quién defiende los intereses de esta gente?», añade, indignada. «Antes las familias escondían a los discapacitados psíquicos porque eran distintos y lo que están buscando con todas estas medidas es que volvamos a meterlos en casa, que los encerremos donde nadie los vea», concluye la avilesina, que asegura que no entiende la vida sin su hermano. Pero Margot Díaz trabaja y, en ocasiones, precisa de la ayuda de la administración, si bien los discapacitados psíquicos también pagan la crisis.



:::


:::

No hay comentarios: