.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, enero 11, 2011

Debieron percibir lo que la Ley marca mucho antes.

:::




ADN.es / Madrid

Martes, 11 de enero de 2011. Actualizado a las 06:49h | Castellón: 20º/7º el tiempo en Castellón


Los beneficiarios de la Ley de Dependencia crecen un 89%

  • Prado Campos
  • ,
  • Madrid | hace 8 minutos 

Prestaciones económicas que tardan hasta 82 días en llegar

ADN.es Madrid

La Ley de Dependencia ha puesto la directa en Madrid. Si en 2009 un total de 26.287 dependientes recibían una prestación en la región, el año pasado la cifra creció un 89% hasta 49.858 beneficiarios, es decir, en 2010 se han atendido 23.571 personas.

Según los datos a 1 de enero de 2011 del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Ministerio de Sanidad y Política Social, Madrid es la tercera región con más beneficiarios con prestación aunque muy alejada de Andalucía (con 182.724) y Cataluña (con 108.857).

Este acelerón, afirman fuentes de la Consejería de Familia, es generalizado en toda España. Por ejemplo, en Andalucía y Cataluña el sistema de dependencia incorporó en 2010 a 38.008 y 29.977 respectivamente. Y niegan el boicot inicial de la ley: "Es un compromiso desde el primer día".

Asimismo, aluden como causas al aumento del volumen de solicitudes -119.632 en 2010 frente a 61.000 de 2009-, la adaptación de los ya existentes servicios sociales y, sobre todo, al nuevo sistema informático de gestión "que tramita las solicitudes mucho más rápidamente".

De los casi 50.000 dependientes con una ayuda, más de la mitad (28.613) acuden a una residencia o un centro día. 9.978 han optado por la ayuda domiciliaria y las prestaciones económicas para el cuidado de un familiar suponen 11.395 de los casos.

Por otro lado, en Madrid hay 70.638 beneficiarios con derecho a recibir una prestación (62,88% de los 112.332 valorados). De ellos, 20.780 no la está recibiendo, señala UGT. Familia lo niega y dice que "no es verdad que no estén atendidos. Ya están en el sistema y se está tramitando" la prestación de este tercio de dependientes con derecho a ayuda. Desde que se elabora el Plan de Atención Individualizada (PIA) hasta que recibe la ayuda el dependiente el plazo legal es de seis meses y, ante eso, la consejería subraya que los expedientes "están en plazo".

Tercera fase de la ley

A los grandes dependientes (grado III) y severos (grado II) actualmente atendidos, se suman a partir de este mes los moderados de grado I nivel 2. Según los datos del SAAD, la Comunidad de Madrid ya ha valorado a 8.909. Fuentes de Familia apuntan que este mes de enero 3.000 de ellos comenzarán a recibir ayuda ya que "desde principios de noviembre se está realizando el PIA a estas personas para ver cuál es el recurso o prestación que más se adapta a sus necesidades". 

 

 Prestaciones económicas que tardan en llegar hasta 82 días

Retrasos de hasta 82 días para cobrar la prestación económica.María Teresa Povedano es gran dependiente grado III nivel 2. Sufrió hace 33 años un accidente de tráfico que la dejó tetrapléjica y en 2009 comenzó a recibir una ayuda económica de la Ley de Dependencia. Su marido, Antonio Jiménez, explica que la prestación les posibilita ayudar a pagar a una persona que cuida de su mujer pero, especialmente desde 2010, la comunidad empezó a retrasarse en el pago.

Antonio cuenta que en diciembre han cobrado las prestaciones de septiembre (82 días después) y octubre (57). La semana pasado llegó la de noviembre (35) y ahora esperan la de diciembre. "Los retrasos están siendo algo crónico en nuestro caso", explica Antonio a la vez que asegura el perjuicio que les supone no disponer del dinero en su momento para afrontar los gastos.

Desde la Consejería de Familia dicen que se trata de "un hecho puntual". Ya hubo tres meses de retrasos que afectó "a un grupo pequeño" de beneficiarios "por un fallo administrativo", matizan. La consejera de Familia, Engracia Hidalgo, aseguró en mayo que se habían tomado las medidas necesarias para que el pago se trate "igual que las nóminas".


:::

No hay comentarios: