.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, enero 06, 2011

¿El resto que se lo gasta en chuches?...

:::



05-01-2011 / 14:30 h

Logroño, 5 ene (EFE).- El Gobierno regional prevé que entre 1.600 y 2.000 personas se incorporen este año al sistema de ayudas a la dependencia, al entrar en vigor el grado de aplicación de la Ley para el grado I Nivel 2.

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha informado sobre la orden reguladora, que ha sido publicada hoy, por la que entra en vigor este nuevo nivel de aplicación de la Ley, entre 2011 y 2012.

El grado de dependencia que se incorpora ahora al sistema es, principalmente, el de personas que pueden permanecer en su vivienda habitual aunque necesitan una ayuda, o un apoyo, para ser autónomos; por ello, la principal prestación que reciben es la de ayuda a domicilio, aunque también plazas en centros de día o prestaciones económicas para recibir cuidados.

En total, según las valoraciones realizadas, se prevé que entre 1.600 y 2.000 personas se incorporen en La Rioja al sistema de ayudas de la Ley de Dependencia, que, en ayuda a domicilio recibirán alrededor de 6 millones de euros.

No obstante, esa cantidad forma parte de un presupuesto global para dependencia de 102 millones de euros, ha precisado Loza; las personas que entren en el sistema ahora se sumarán a los 7.677 grandes dependientes o dependientes severos que ya disfrutan en La Rioja de prestaciones.

La consejera ha precisado que la orden publicada hoy adapta la normativa autonómica a las modificaciones introducidas en la Ley nacional por el Gobierno central, aunque en el caso de La Rioja no se va a realizar el pago de atrasos fraccionado en 5 años, porque el Ejecutivo regional decidió no adoptar esa medida y porque apenas existen atrasos, ha subrayado la consejera.

La orden también introduce algunas modificaciones y novedades con relación a la que anteriormente regulaba las ayudas a la dependencia.

Así, en la prestación vinculada al servicio, introduce un mecanismo para garantizar que no se pueda acceder a servicios privados cuando existan plazas públicas; cuando un menor que esté en este sistema y sus padres compartan la guarda y custodia se exigirá que el dependiente resida en un mismo domicilio durante 9 meses.

Los miembros de órdenes religiosas que residen en conventos de clausura podrán acceder a la prestación económica de cuidados en el entorno independientemente de la población del municipio en el que residan, aunque tenga más de 300 habitantes.

Los cuidadores no podrán encontrarse en situación de dependencia y no desempeñar un trabajo a tiempo completo; se reduce la documentación a presentar por los solicitantes; la capacidad económica se determinará solo por la renta Por otro lado, Loza ha explicado que se han introducido nuevos criterios para la revisión de las ayudas y ha detallado que en 2009 y 2010 se han emitido 207 resoluciones de extinción de prestaciones en las que se insta a la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.

La consejera ha explicado que en el caso de las personas que se incorporen ahora al sistema de Dependencia y reciban ya ayuda a domicilio van a pasar de unas 10 horas mensuales a entre 21 y 30.

Ha recordado que se trata del penúltimo nivel del sistema, que se cerrará entre 2013 y 2015 con los dependientes de un grado menor.

EFE



:::


No hay comentarios: