.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, enero 02, 2011

Esto es lo que nos trae Papá Camps. Si es que...

:::
Domingo 02 de enero de 2011 

INFORMACION.es
    NOTICIAS
  Alicante


La provincia pierde 400 plazas geriátricas por el atasco de la Ley de Dependencia



Al menos cuatro residencias se han visto obligadas a clausurar sus puertas en el último año en Alicante por el retraso en la aplicación de la norma














Imagen de archivo de un grupo de ancianos mirando la televisión en una de las residencias de la provincia.  cristina de middel

PINO ALBEROLA 


La crisis y el atasco de la Ley de Dependencia están pasando una importante factura a las residencias de ancianos. La provincia de Alicante ha perdido en el último año unas 400 plazas geriátricas, según denuncia la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte). Estas 400 plazas corresponden, asegura el presidente de Aerte, Alberto Giménez, "a las cuatro residencias que se han visto obligadas a cerrar sus puertas y a aquellas que, aún estando terminadas y listas para funcionar, no pueden hacerlo" por la lentitud en la aplicación de las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia. 


Elche Senior, con 86 plazas, es el último geriátrico en la provincia de Alicante que se ve obligado a cerrar sus puertas, previsiblemente a finales de este mes de enero. Desde la dirección del centro achacan el cese de su actividad "al bloqueo de las ayudas de la dependencia que hace que tengamos buena parte de nuestras plazas sin ocupar". Los residentes, unos 50, están siendo reubicados en otros centros de la ciudad y de localidades cercanas como Santa Pola. Una de las ayudas contempladas en la Ley, que entró en vigor hace casi cuatro años, es la atención a los dependientes en centros residenciales. Sin embargo, "la prioridad de la Conselleria de Bienestar Social está siendo la de conceder las ayudas a los cuidadores familiares", una herramienta que la Ley preveía otorgar excepcionalmente. Esta situación y "los reiterados incumplimientos con las residencias" están abocando, a juicio de Giménez y de otros responsables del sector, a la pérdida de muchas camas.

Situación preocupante

"Estas 400 plazas no van a ser las únicas que desaparezcan si la situación de bloqueo se prolonga por más tiempo", señala el presidente de Aerte, quien recuerda que en los geriátricos de la provincia "todavía hay mil camas sin ocupar por los retrasos de la Conselleria".


Según los últimos datos, en la Comunidad hay 50.296 personas recibiendo alguna de las ayudas que contempla la Ley de la Dependencia. De ellas, 18.372 cobran los cerca de 600 euros que se conceden por el cuidado de personas dependientes en el entorno familiar, frente a los 13.329 ingresos en residencias. Unas cifras "desproporcionadas" a juicio de la patronal. "La norma nació para ordenar el sector de las residencias y con el objetivo de descargar a las familias del cuidado de los dependientes, que requieren de una atención continuada las 24 horas al día". Sin embargo, añade Giménez, "el retraso en su aplicación (todavía hay cerca de 30.000 personas en la Comunidad sin recibir la ayuda que les corresponde) y el excesivo protagonismo de la figura del cuidador, nos está ocasionando un grave perjuicio". Problemas que se suman "a la congelación del dinero que la Conselleria paga a las residencias por la subvención de las plazas, cuando los gastos que deben afrontar los geriátricos aumentan un 6%".


Por otro lado, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Elche, Vicenta Pérez, denuncia que con el cierre de la residencia Elche Senior, "la ciudad se queda prácticamente sin plazas públicas en residencias geriátricas".

Continúan las quejas y reclamaciones por la aplicación de la legislación

La aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana sigue generando dudas y quejas por parte de los usuarios. Según datos aportados por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante, el Colegio de Abogados ha atendido entre los meses de octubre y marzo a 1.819 personas dependientes a través del turno de oficio. Este servicio se presta tres veces a la semana. De forma paralela, el Colegio de Trabajadores Sociales de Alicante también cede sus instalaciones para que una vez por semana, miembros de la Plataforma atiendan las dudas de los dependientes. 


Desde marzo hasta el 1 de diciembre se atendió a 183 personas, interponiéndose 53 recursos de alzada y llevando 35 casos por vía judicial. Por su parte, las quejas presentadas al Síndic de Greuges se elevaron en 2010 a 1.471. 


Mientras, la Ley de Dependencia continúa sus plazos y durante 2011 empezarán a ser atendidos los dependientes moderados (grado I, nivel 2). Esto supone, según cálculos de la Plataforma, que a partir de este año se incorporarán al sistema 9.827 personas en toda la Comunidad Valenciana. La "lista de espera" de la Ley de Dependencia en la provincia de Alicante suma 14.354 personas, según los últimos datos proporcionados, el pasado mes de octubre, por la Conselleria de Bienestar Social. En Alicante hay más de 28.000 personas con derecho de grado en vigor, de las que cerca de 14.000 están cobrando prestación o recibiendo un servicio, lo que supone el 48,8% del total.



:::

No hay comentarios: