.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, enero 27, 2011

Granada es muy bonita, muy antigua, y al parecer, inadaptada.

:::



Entrevista a una mujer que ve por los ojos del corazón y de la inteligencia



Cristina González (PSOE): "Granada es la ciudad más inaccesible no solo para las personas con discapacidad, sino para toda la ciudadanía"

Jueves, 27/01/11 9:31

Francisco Barajas

Cristina González Moya, edila del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, es una mujer que ve por los ojos del corazón y de la inteligencia. Está licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, licenciada en Música, y es máster en Economía. Ha sido vicepresidenta de la ONCE y también fue presidenta de las Comisiones de Relaciones Internacionales y Participación de la esta organización. Aunque si la definimos, lo haremos como una mujer trabajadora incansable y luchadora impenitente por los demás, y no solo por sus compañeros y compañeras de la ONCE. Y esta dama maravillosas ha escrito un libro fantástico y reivindicativo, "El escalón de Cristal", en el que reflexiona sobre todos los efectos que tiene la discapacidad en la autonomía de las personas que la padecen. Parece una mujer frágil, pero nada más lejos de la realidad porque Cristina es un ciclón de vitalidad, trabajo, responsabilidad y amor por los demás. Si todos los ciegos fueran como ella es, los seres humanos no necesitaríamos ojos. Un corazón infinito, una voluntad de superación de bello diamante y una inteligencia fresca y capaz que no tiene límite ni fronteras que yo conozca. ¡Guapa!



Pregunta.- A la legislatura municipal presente ya se le ve la salida… ¿Y cómo definiría usted a esta legislatura, quizá la de la pobreza municipal supina que ha endeudado aún más al municipio granadino?

Respuesta.- Ha sido la legislatura de la miseria en los servicios importantes para los ciudadanos como los servicios sociales, el transporte, la movilidad… Y la legislatura del despilfarro en servicios innecesarios. Y en un intento de llevar la contraria a todo lo que ha sumido a Granada en los más bajos niveles culturales, sociales y de infraestructuras que jamás hayamos visto. Una pena.

P.- Las listas electorales son como niños de pecho con una malaleche sin parangón, y porque se pueden caer de ellas "los" y "las" que nunca deberían de caerse… ¿Y usted se ve incluida en la lista electoral del candidato.com, don Francisco Cuenca, el que ya debería dimitir para asumir solo su rol de candidato socialista?

R.- Yo me considero incluida en el proyecto de ciudad de nuestro candidato socialista. Esa es la ciudad que quiero para todas y todos mis paisanos, la Granada de la modernidad, la de la igualdad a todos los niveles, y para que no haya granadinos de primera y de tercera como ocurre con el candidato popular. Los nuevos candidatos van a dar continuidad a ese proyecto, y los y las concejalas que dejamos de serlo, hemos contribuido, modesta pero creo que firmemente, a allanar ese camino hacia una Granada de todas y de todos. Creo sinceramente que Paco Cuenca va a devolver la ilusión a los granadinos, y les va a proporcionar la ciudad que se merecen, que nos merecemos.

P.- Granada patas arriba… ¿Siempre Granada ha tenido barreras de todo tipo para los discapacitados, pero ahora es el caos soberano…?

R.- Permítame una salvedad, Granada es la ciudad más inaccesible no solo para las personas con discapacidad, sino para toda la ciudadanía. Para los mayores con problemas osteoarticulares o con problemas de visión por la edad, para los ciudadanos que pasean a sus bebés en el cochecito, para los que, temporalmente, ha sufrido algún tipo de accidente o toda persona que por diversas circunstancias (cada vez más), tienen la movilidad reducida. Por supuesto, para las personas con "diversidad funcional", las cosas son mucho más complicadas. Este ha sido el gobierno municipal más insensible con mayúsculas, ante los temas sociales en general y ante la discapacidad o la accesibilidad para todos en particular. El Grupo Socialista ha elevado más de trece iniciativas sobre este tema, y así como sobre la integración laboral de personas con discapacidad o sobre los vehículos adaptados. Un largo camino de reivindicaciones que el alcalde ha desoído olímpicamente. Son temas que no le interesan. Está agotado, falto de ideas y de interés y, lo que es más grave, falto de sensibilidad ante los granadinos que peor lo pasan.

P.- El Metro Ligero o el Tranvía Lento y demás chapuzas nos mata a la ciudadanía con obras a cien centímetros por doquier… ¿Este es uno de los precios a pagar para la modernidad de esta ciudad?

R.- Lamentablemente a nuestro alcalde no le interesa la movilidad ni la modernidad y, por eso, se ha esforzado en hacer las cosas más difíciles de lo que son en realidad. Cuando viajas a ciudades como Sevilla, Vitoria, Bilbao, etc., te das cuenta de que nos merecemos una ciudad moderna en la que desplazarse de casa al trabajo, por ejemplo, no se convierta en una fuente de ansiedad e inseguridad. El alcalde se ha preocupado solo de "hacer oposición" a costa de la propia seguridad de los granadinos. Da la sensación de que al señor Torres Hurtado no le interesa el bienestar de los granadinos y sus necesidades más inmediatas como es la de poder desplazarse con rapidez y seguridad.

P.- La igualdad es cosas de ser todos iguales, y no unos más iguales que otros… ¿Y cómo va la Concejalía de Bienestar, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Granada? ¿Y sus funcionarios?

R.- Es la primera vez en la historia municipal que los trabajadores de los servicios sociales se manifiestan con vehemencia no para mejorar sus condiciones laborales, sino para denunciar las constantes situaciones de abuso, prepotencia y arbitrariedad en la dirección de los servicios sociales. Y también es la primera vez en la historia municipal que se "amordaza" por puro desinterés a los Consejos de Participación como el de Personas con Discapacidad, el de la Mujer, el de Infancia y Adolescencia, el de Drogodependencia, etc. La participación es simbólica o inexistente, la gente está aburrida de no ser tenida en cuenta. Los trabajadores tienen que soportar formas, modos y faltas de objetividad que ofende su alta profesionalidad. Mi respeto, solidaridad y afecto a todas y todos los trabajadores del Área, que demuestran que hace falta un cambio radical en los servicios sociales del Ayuntamiento que redunde en el bienestar de los granadinos.

P.- Conocer es ampliar miras hasta la línea última del ojo humano… ¿Y para qué sirve, si es que sirve, o si lo dejan servir, con todo respeto, lo del Defensor del Ciudadano? ¿Parece que argumenta el Defensor, y no le hacen ni puto caso…?

R.- El problema está en que quien tiene que escuchar no lo hace. Por no escuchar, el actual gobierno en el Ayuntamiento ni siquiera escucha el clamor de la calle. No hay mayor sordo que el que no quiere oír. En esa huida hacia adelante que ha emprendido el alcalde, parece que ya nada le importa. Sin embargo, las granadinas y los granadinos no pueden dejar de manifestar su descontento. Lo hacen a través de la oposición y también a través del Defensor del Ciudadano. Si el gobierno municipal no escucha, es que hay un serio problema que pasará factura el día 22 de mayo. Porque desoír o desinteresarte de los problemas que tienen tus ciudadanos, es el pecado más grave de un alcalde.

P.- Usted es una sabia maravillosa que inventa términos lingüísticos, pero que no es sabia pelotas… ¿Y quiénes son los "guerreros de la igualdad? ¿Son guerreros de la sociedad civil, esa tan distraída; o guerreros de la vida política, esa tan cucufata que casi siempre coge moscas?

R.- Guerreros por la igualdad son todas las personas que no se conforman con contemplar la desigualdad y guardar silencio. Ese silencio cómplice. Los y las guerreras por la igualdad pueden estar en la vida civil, en la política y pueden ser personas anónimas que contribuyen a denunciar situaciones de clamorosa injusticia. Son los que no se contentan con mirar hacia otro lado, los que creen que un mundo mejor es posible. Para mí lo más importante para una persona en la vida civil, pero sobre todo en la vida política, es que tu comportamiento cotidiano sea siempre consecuente con los principios por los que luchas. Trabajar sin perder la ilusión para conseguir que la vida sea un poco mejor para las personas que te rodean, es lo que caracteriza a una o a un guerrero por la igualdad. Visibilizar un problema, aunque puedas no ser comprendido. "Nos queda la palabra" siempre, la palabra nos hace libres y, además, para los guerreros y las guerreras por la igualdad es cierto que "la palabra es un arma cargada de futuro".

P.- Deseo loarla y alabarla con cariño y admiración, y porque usted se lo merece…. ¿Cuente usted, resumido, ¡estamos!, lo que significa su libro "El escalón de cristal"?

R.- Significa un compromiso social, compromiso ético. Visibilizar mediante nuevos términos, problemáticas que no son nuevas pero que, hasta ahora, no habían formado parte de las agendas con suficiente intensidad. Significa analizar las causas y las consecuencias que permiten que hoy día la mujer con discapacidad sea cuatro veces más vulnerable a la violencia sexual, que el desempleo de estas mujeres esté en torno al 90%. Y que el 80%, sufra o haya sufrido alguna vez algún tipo de violencia. Y significa, sobre todo que las mujeres con discapacidad podemos hablar por nosotras mismas y gestionar nuestras necesidades, que no necesitamos intermediarios ni bien ni mal intencionados. Prueba de ello es esta primera recopilación de mujeres con discapacidad en la lucha por la igualdad que desfilan por este libro. Son 17 biografías apasionantes que nos demuestran que las mujeres que tuvieron vidas atribuladas, que fueron golpeadas, vejadas y maltratadas sin tasa, se crecieron y fueron las más importantes constructoras de un mundo mejor. El Escalón de Cristal, es también un aldabonazo a las conciencias de quienes permiten, consiente por acción u omisión, que esta situación gravísima se mantenga "en los arrabales de la convivencia" como dice el delegado del Gobierno para la violencia de Género, en el prólogo del libro.

P.- Maltratar a la mujer es de cobardes… ¿Mujeres maltratadas discapacitadas suena a crueldad extrema y a cobardía infinita?

R.- Maltratar a una mujer con diversidad funcional es tan frecuente que se ha asumido como normal. Según un estudio europeo, el 80% de las mujeres con discapacidad sufren o han sufrido algún tipo de violencia. Además de la violencia sexual, estructural y de género, existe una violencia habitual asumida como algo normal. Hablar en nombre de las mujeres con discapacidad como si ellas no pudieran decir cuáles son sus necesidades, como si fueran menores de edad. La mujer con discapacidad es la primera que se excluye cuando ya no nos sirve. Abusar de las situaciones de dependencia sabiendo que no se pueden quejar. El maltrato o la desatención por parte de asistentes, cuidadores y terapeutas es tan frecuente que no nos damos cuenta porque cuando una mujer con discapacidad se atreve a quejarse, su palabra no tiene valor. Además, se culpabiliza a la víctima. Eso tiene que acabar. Usted lo ha dicho, suena cruel, pero vivirlo es una realidad aún más cruel, es un infierno, además es un infierno cotidiano. Lo malo es que quien guarda silencio ante este tema, como ocurre con la violencia de género, es tan malvado como quien permite estas situaciones.

P.- El barrio del Zaidín, eso, dicen que pone y quita alcaldes… Y sin demagogias electorales que luego se vuelven lanzas… ¿Por qué Granada necesita un cambio de ideología política y económica en su ayuntamiento, esa Casa Bailía que siempre tiene que ser de toda la ciudadanía sin excepción?

R.- Porque el proyecto de nuestro alcalde no tiene en cuenta a todas las personas, todas, de Granada. No se puede gobernar hacia un sector de la ciudad. Granada está compuesta por gente de todas las condiciones que tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de su barrio y de su ciudad, y de tener a su alcance los servicios públicos. No podemos crear un concepto monolítico de la ciudad. Los granadinos somos diversos y eso nos enriquece, pero somos iguales en derechos y el señor Hurtado ha gobernado de espaldas a esta realidad. Para el alcalde actual no existe más Granada que la que es más próxima. No hay más que observar dónde y cómo ha realizado las obras municipales en los últimos años y cómo ha despilfarrado en unas zonas y racaneado en otras.


:::

No hay comentarios: