.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, enero 10, 2011

¡Haz bien y no mires a quién...

:::





Cultura sin límites

Voluntariado de corazón



Alejandría Cultural potencia su actividad solidaria dirigida a personas mayores


Los voluntarios de Alejandría Cultural actuaron ayer en el Asilo de San José.








Los voluntarios de Alejandría Cultural actuaron ayer en el Asilo de San José.
DIEGO FOTÓGRAFOS

Los voluntarios de este grupo empezaron a trabajar en el Asilo de San José y van colaborar con otros centros.

JOSÉ A. MAS

Entretener a aquellos que más lo necesitan, ese es el objetivo de los voluntarios del centro Alejandría Cultural que lleva a cabo varias actividades culturales dirigida a los internos de las residencias de ancianos. Este grupo de voluntarios empezó a trabajar en el Asilo de San José en Elche, pero el éxito de su programa ha sido tal que ya ha empezado a ser demandado por otros centros de la provincia.

El centro Alejandría Cultural es una asociación, sin ánimo de lucro, dirigida y gestionada por voluntarios que lleva realizando una labor pedagógica de formación y acción solidaria en Elche desde el año 2002. No obstante, hace tres años los voluntarios empezaron a visitar el Asilo de San José, donde empezaron llevando a cabo un taller de canto coral varias veces al año. Una actividad que, con el paso del tiempo, se ha ido completando con algo de teatro y lectura para mantener ocupada la faceta intelectual de los mayores. Ayer, por ejemplo, llevaron a cabo un festival con cuentos, teatro y canto coral en el Asilo de San José

Desde la entidad indicaron que "con el voluntariado de lectura llevamos más de un año contribuyendo con el asilo en la parte afectiva con un voluntariado de corazón". De hecho, desde el propio asilo destacan que "el efecto positivo del encuentro entre los residentes y los voluntarios se prolonga varios días".

Desde Alejandría Cultural explicaron que "promovemos la cultura como medio de desarrollo integral, que nos enriquece y mejora". Además, apuestan por un "ocio alternativo, constructivo de relación y comunicación". Y con el objetivo de "rescatar la filosofía como búsqueda de conocimiento práctico, activo y no solamente intelectual o teórico, que nos permita vivir lo que se aprende y aprender de lo que se vive, que nos transforme en un ser mejor".

Así las cosas, dado el éxito de su trabajo en el Asilo de San José, el grupo de voluntarios ha sido requerido por el Centro Público de Educación de Personas Adultas de Elche y la residencia-hogar Videsalud, en Redován.

Lectura solidaria
Dentro de los proyectos solidarios de Alejandría Cultural destaca el de la lectura solidaria. Un proyecto que, según indicaron desde la entidad, "nace por la necesidad interior que tiene el ser humano de compartir con los demás aquellas cosas que le hacen ser, sentirse mejor y más plenos". En este sentido, explicaron que "desde Alejandría Cultural queremos aportar nuestra participación a través de la lectura solidaria, apoyándonos en los valores que contribuyen al desarrollo del ser humano".

Con esta iniciativa, pretenden formar un grupo de voluntariado que esté dispuesto a utilizar parte de su tiempo para ayudar a los demás. El proyecto consta de un curso, que se imparte en el centro Alejandría Cultural, de formación al voluntario en valores humanos dentro, según apuntaron, "de la esfera de lo individual y de la esfera de lo social, con un temario detallado, activo y participativo".

Además, el voluntario recibe una formación técnica de la lectura, ya que, según explicaron, "una ayuda concreta requiere conocimientos concretos y prácticos para el buen resultado que queremos obtener". Por ello, trabajan técnicas de oratoria, expresión vocal y psicología, que otorgan al voluntario una mayor capacidad de transmisión, de forma más clara, con seguridad y autodominio. La intención es contribuir a la mejora de habilidades sociales



:::

No hay comentarios: