.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, enero 18, 2011

Menos propaganda electoral, y más compromiso con la sociedad...

:::




Pajín presenta en el Senado sus líneas de trabajo para lo que resta de legislatura



Publicado el 17-01-2011 13:03

ESPAÑA.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha comparecido hoy por primera vez en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado. Leire Pajín, que ha comenzado su intervención con un reconocimiento del trabajo que se realiza en el Senado, ha repasado las líneas fundamentales de su departamento tanto en materia de sanidad como en política social.

En esta última materia, Pajín ha destacado que invertir en políticas sociales también es invertir en generación de empleo y ha recordado que el presupuesto destinado a políticas sociales para 2011 representa un 58% del total.

En cuanto a la Sanidad, la ministra ha subrayado que seguirá trabajando por garantizar la cohesión, equidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios; la seguridad de los productos; la calidad de las prestaciones; la participación y formación de los profesionales; y la información, colaboración y coordinación entre administraciones públicas.
Objetivos en política social y consumo

Ley de Dependencia

Leire Pajín ha destacado la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia. Actualmente más de 668.000 personas reciben las prestaciones y servicios a los que tienen derecho. Además, a partir de este mes de enero de 2011, comienzan a incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia las personas con dependencia moderada, valoradas con Grado I Nivel 2. Leire Pajín también ha destacado que la aplicación de esta Ley ha generado más de 242.000 altas en la Seguridad Social.

Política Social, Familias e Infancia

En materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, la ministra ha anunciado la elaboración de un nuevo plan de inclusión social, que se presentará este año. También en este ámbito, Leire Pajín ha recordado que recientemente el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal de Voluntariado 2010-2014, para dar respuesta a los retos del movimiento voluntario.

Respecto a la infancia, se van a impulsar modificaciones legislativas en materia de protección a la infancia, buscando la promoción del acogimiento familiar y, en su caso, la adopción, frente a la estancia de menores en centros. Esta modificación se basará en las conclusiones y recomendaciones de la Comisión del Senado para el Estudio de la adopción nacional y temas afines. Igualmente, la ministra ha destacado que acaba de consensuarse el Tercer Plan de acción contra la explotación sexual de la infancia y de la adolescencia.

Discapacidad

En cuanto a la discapacidad, Leire Pajín ha resaltado la aprobación, en el Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 2010, del Proyecto de Ley de adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que incluye aspectos como la ampliación de la reserva para las personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo o la no discriminación en la contratación de seguros.

Además, dentro de la Estrategia global de acción para el empleo se va incentivar el cumplimiento del objetivo dirigido a promover una mayor contratación de personas con discapacidad, sector en el que el empleo ha crecido un 19% en 2010.

Consumo

En breve comenzará la tramitación de la Ley sobre servicios de atención al cliente (Ley SAC), que establecerá los requisitos mínimos que deben tener ciertos servicios para proteger al consumidor. Se fijarán, entre aspectos, los tiempos máximos de espera al teléfono o la gratuidad de ciertas las llamadas.

También se está trabajando en un Real Decreto sobre emisiones de CO2 en los vehículos y en un Real Decreto sobre el etiquetado en braille de los productos de consumo.

Plan Nacional sobre Drogas

En cuanto a prevención de las drogodependencias, se están adoptando actuaciones de sensibilización, como la campaña puesta en marcha desde las redes sociales dirigida a la prevención del consumo de alcohol en embarazadas.
Objetivos en sanidad

Por lo que respecta al ámbito de sanidad, la ministra ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es un referente para muchos países y es altamente valorado por nuestra ciudadanía, añadiendo que dará continuidad a las políticas emprendidas por sus predecesores y predecesoras en el cargo.

Sobre la reforma de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que entró en vigor el 2 de enero, la ministra ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su trabajo y espíritu de consenso, así como la actitud de la ciudadanía.

Ha destacado que esta reforma ya está beneficiando especialmente a los menores y a los trabajadores de la hostelería y se ha mostrado convencida de que contribuirá a generar más salud y a disminuir la mortalidad y la morbilidad de la principal causa de muerte evitable en nuestro país.

Legislación

Entre los próximos proyectos relacionados con la sanidad, está la norma para asegurar la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria. Esta norma permitirá que se incorporen a las prestaciones del SNS 200.000 ciudadanos que, actualmente, se encuentran sin cobertura por distintas circunstancias.

También se está trabajando en el proyecto de Ley de cuidados paliativos y de muerte digna, para garantizar una atención con la calidad y dignidad necesarias en el proceso final de la vida y para proporcionar a los profesionales el marco adecuado para desarrollar su trabajo.

Por otro lado, próximamente el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley General de Salud Pública, y se espera que antes del verano se apruebe en el Congreso la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)

La ministra impulsará la atención a las enfermedades raras con la aprobación, en 2011, de nuevas unidades de referencia nacional que aborden el tratamiento y mejora de la calidad asistencial de estas patologías. Siguiendo esta línea, en los últimos dos años se han impulsado medidas que han permitido la aprobación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS y se seguirá ampliando la financiación de la actividad de estas unidades de referencia, pasando del 80% al 100%.

En materia de atención primaria, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud llevará a cabo una importante conferencia sobre atención primaria y salud en España, que pretenderá actualizar y reforzar los objetivos definidos en la Estrategia de salud AP21.

Recursos humanos

La ministra ha resaltado que los profesionales sanitarios son los pilares fundamentales del sistema sanitario. Para mejorar las actuaciones en materia de recursos humanos se actualizará el estudio de necesidades de profesionales médicos y se aprobará una norma para mejorar el procedimiento de formación de especialistas. En el ámbito de la enfermería se desarrollará la especialidad de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos, así como una norma para que puedan utilizar determinados medicamentos.

Farmacia

Sobre las unidosis, Leire Pajín ha recordado que en el Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Santiago de Compostela el 9 de diciembre de 2010, se presentó el proyecto de resolución que establece los requisitos y condiciones técnicas para el fraccionamiento de determinados principios activos. Esta medida, la adecuación del formato de los medicamentos a la duración habitual de los tratamientos y la fabricación industrial de presentaciones comerciales en monodosis permitirán que los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos a sus pacientes.

Esto contribuirá a mejorar la prestación farmacéutica y el ahorro, algo que también se consigue con la orden de precios de referencia, publicada en el BOE del 29 de noviembre, que supondrá un ahorro de unos 1.000 millones de euros al conjunto del SNS.

Las actuaciones en el ámbito farmacéutico se completan con el Real Decreto por el que se establece en España un modelo armonizado de receta médica y de órdenes de dispensación, que regula un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, la promoción de los medicamentos genéricos y la presentación, en el primer trimestre de 2011, del Plan sectorial para la industria farmacéutica.

Estrategias del SNS

Por último, la ministra ha señalando que en 2011 se actualizará la Estrategia de actuación frente a la violencia de género desde el SNS, que hará especial énfasis en las mujeres en situación de vulnerabilidad y en menores víctimas de la violencia de género.

Igualmente, ha recordado que en el Consejo Interterritorial del SNS que se celebró en Palma de Mallorca el 18 de octubre se aprobó la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo objetivo es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía, y permitirá mejorar la salud sexual, la prevención de embarazos no deseados y la atención al proceso de maternidad.

:::

No hay comentarios: