.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, enero 27, 2011

¿Qué partido estáen la oposició? Logico, verdad...

:::
:::


Noticias en Murcia


CCAA del PP ven "preocupante" la actuación del Gobierno en materia social y le acusan de "asfixiar" a los municipios



Las Comunidades Autónomas del Partido Popular han manifestado su preocupación y malestar este jueves, tras la celebración en Madrid de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales presidida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por el proceder del Gobierno en materia social y denunciaron que están llevando a las "asfixia" a los municipios, a pesar de que el Gobierno distribuya 92 millones de euros entre los territorios.



Las Comunidades Autónomas del Partido Popular han manifestado su preocupación y malestar este jueves, tras la celebración en Madrid de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales presidida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por el proceder del Gobierno en materia social y denunciaron que están llevando a las "asfixia" a los municipios, a pesar de que el Gobierno distribuya 92 millones de euros entre los territorios.

Varias autonomías del PP y la Generalitat de Cataluña, subrayan que la disminución de partidas en el Plan Concertado, así como en los planes para menores infractores y maltrato infantil, y la cancelación del Plan Gerontológico, ponen "en una situación muy difícil" a las CC.AA. y sobre todo a los ayuntamientos. Mientras, las comunidades gobernadas por el PSOE han incidido en "los avances históricos" en materia social y el objetivo de la "confinanciación".

El consejero de Bienestar Social y Familia de Cataluña, Josep Lluís Cleries i González, ha criticado la bajada del 10% que sufrirá la partida del Plan Concertado para esta comunidad, con la reducción de 1.300.000 euros en ayudas sociales. "La cantidad a percibir pasaría, de esta forma, de alrededor de 13 millones a 11 millones de euros"", ha precisado.

Así, recalcó la "gravedad" que ello conlleva para unos municipios que, siendo "la primera línea de atención al ciudadano" junto a los Consejos Comarcales, ven cómo se incrementan "progresivamente" las necesidades fruto de la crisis.

De esta forma, ha denunciado que desde el Gobierno no se aporta "ninguna solución", aunque añade que, al menos, sí se ha producido "una contestación muy unitaria" de las comunidades, en el sentido de que "este camino no es bueno para solucionar las consecuencias sociales de la crisis". Sí ha querido matizar que estos recortes no afectarán a la Ley de Dependencia.

La rioja:

Afecta a menores y discapacitados.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, ha señalado que, "una vez más, se ratifica el descenso del presupuesto en la políticas sociales diseñadas por el Ministerio", aunque éste "no termine de reconocer lo que viene siendo una realidad continuada". Ha criticado que diseñe "líneas de crédito con programas y posteriormente las va eliminando".

Loza ha explicado que el presupuesto riojano sufre "un descenso del 15 por ciento" en lo que respecta al Plan concertado, lo que supone un recorte de 200.000 euros para una cantidad presupuesta en 2010 alrededor de 1.400.000 euros, una aportación que ha valorado "mínima" en comparación con los "nueve millones que viene aportando el Gobierno regional". Además, estos recortes afectarán de manera decisiva a otro planes como el destinado a la población gitana, el cual descenderá en "más del 50 por ciento".

En este sentido, ha advertido al Gobierno de que, más allá del recorte de fondos y la eliminación de planes y ayudas, debe poner en valor que afecta a una población que cuenta ya con cinco millones de parados. También subraya que dicho descenso "afecta a políticas que van dirigidas a los mayores, a los discapacitados, y que están destinadas a erradicar la pobreza, mantener a los Ayuntamientos y asegurar los servicios sociales comunitarios".

Así, ha subrayado que la eliminación de servicios por parte del Ministerio redundará en mayores obligaciones para las Comunidades, mientras que los recortes presupuestarios apretarán cada vez más sus cuentas. "Ya han desaparecido el Plan Gerontológico, el Plan de Voluntariado, el Plan de Erradicación de la Pobreza, y van disminuyendo otros como el Concertado, con lo cual cada vez las CCAA tenemos menos ingresos y más obligaciones", ha argumentado.

"Evidentemente no tenemos más competencias porque ya las teníamos, pero sí se vuelven en más obligaciones porque se amplían derechos. Y si se amplían éstos y no hay ingresos suficientes, evidentemente la sostenibilidad del sistema de servicios sociales está en un momento muy preocupante", ha precisado la consejera riojana.

Murcia avisa de reducción del crédito

En un tono similar se ha expresado el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia, Joaquín Bascuñana, quien ha manifestado su preocupación el hecho de que algunos programas sociales desarrollados por las CC.AA. y financiados a través de los créditos que concede Sanidad estén viendo reducido su presupuesto año tras año.

En su opinión, es especialmente "preocupante" la reducción del 12% que han sufrido los programas relacionados con "violencia en menores", reducción que para el Consejero llevará a las CC.AA. a realizar un mayor esfuerzo para seguir ofreciendo estos servicios. "Nos supone que las CC.AA. tengamos que complementar con fondos propios programas que han creado unas expectativas y han dado unos resultados extraordinarios, y que no podemos por tanto prescindir de ellos", ha matizado.

"La preocupación es ver qué programas hay que aminorar para seguir poder atendiendo estos programas. Somos conscientes de que estamos en una situación de crisis profunda donde hay que ir aminorando pero también en estos momentos hay servicios que debemos seguir prestando lo que nos va a obligar a hacer una reflexión mayor y a tener que priorizar", ha señalado. C-

Lm ve "avances históricos"

Muy diferente ha sido la valoración del Consejero de Salud y Bienestar social y vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, puesto que, a su juicio, a la hora de hablar de política social, hay que hacerlo "en positivo" y desde un "punto de vista general", ya que si se tiene en cuenta el presupuesto global que el Gobierno ha destinado a política social en los últimos cinco años, puede apreciarse, según Lamata, "uno de los mayores incrementos de la historia".

A su juicio, "en materia de política social no debe verse cada partida de forma asilada aislada" ya que de esta forma "dejan de tenerse en cuenta otras partidas que atienden también a los mismo programas o atenciones", como es el caso del presupuesto destinado a desarrollar la Ley de Dependencia, que, tal y como apunta Lamata, ya se encarga de ofrecer determinados servicios a personas con discapacidad.

"Si vemos la cesta completa y no casilla por casilla, la política social en su conjunto, en estos últimos cuatro años ha aumentado al rededor de un 40 por ciento el presupuesto", ha asegurado. Asimismo ha destacado como puntos clave de la reunión el proyecto de creación de un libro blanco sobre la atención a personas mayores, y el impulso dado a los temas relacionados con la atención de personas con discapacidad, entre los que se incluye el proyecto normativo de decreto ley que tiene como objetivo favorecer la inserción de este colectivo en el mercado laboral, entre otros.

Extremadura recibirá 3,1 MILLONES

La consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio, ha indicado, que recibirá más de 3,1 millones de euros para programas sociales durante 2011. Precisa que la región recibirá 2.988.858 euros, una cantidad a la que se le suman otros 55.000 euros para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, además de 110.000 euros para programas de atención a la infancia.

El objetivo del programa de subvenciones es "proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados", así como dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias y consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales de atención primaria, ha informado y ha añadido que en cuanto al crédito para los proyectos destinados al pueblo gitano, el fin "es cofinanciar con las CCAA programas de intervención social de carácter integral".


Fuente: 20minutos - Murcia

:::

No hay comentarios: