.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, enero 19, 2011

Resulta hasta vomitivo.

:::



Puertas al campo

La irritación que no cesa



  Se ridiculiza al otro y se repiten de manera insistente los eslóganes que llevan al miedo ante el Mal, acompañados con una clara demonización del adversario


JOSÉ MARÍA TORTOSA De manera abrumadora, está fluyendo desde la derecha una corrientea de incitación al miedo y de demonización, ayudado y amparado por los tertulianos de algunas televisiones y radios. Tal vez representen únicamente a la franja más conservadora del país, pero el hecho es que están impidiendo que afloren las voces reflexivas de la gran mayoría de conservadores". Lo que antecede está tomado del editorial de un periódico. Lo que sigue lo es de una columna de un reputado economista que dice: "Lo que importa es que no tendría que haber espacio en una democracia para la gente que ridiculiza y denuncia a los que no están de acuerdo con ellos; no tendría que haber espacio para esa retórica 'eliminacionista', para las sugerencias de que los que están en el otro lado tienen que ser apartados del debate por los medios que se consideren oportunos".

Sí parece que hay una cierta epidemia de intransigencia e irritación, de abuso del insulto y la descalificación, de sustitución de las ideas por los sentimientos primarios y de utilización de las frases hechas que desacreditan al contrario sin necesidad de entrar en mayores análisis. Se ridiculiza al otro y se repiten de manera insistente los eslóganes que llevan al miedo ante el Mal, acompañados con una clara demonización del adversario al que se le achacan todos los males posibles.
Si usted ha pensado que estoy hablando de España, añado que las citas son, respectivamente, de un periódico de Chicago y del nobel Paul Krugman a las que añado la de Clarence Dupnik, el sheriff que ha llevado el caso de la matanza de Tucson, Arizona, y que se refería a "la retórica vitriólica que escuchamos día tras día en boca de algunas personas en el negocio de la radio y en el negocio de la televisión".

Repasando lo que algunas páginas de internet recogen de lo dicho por esas personas (http://www.fair.org/blog/2010/11/10/fox-news-the-no-1-name-in-murder-fantasies/) uno puede tener la tentación de asignarles un poder que probablemente no tienen: que dos cosas se produzcan a la vez no significa que una sea la causa de la otra. Se puede dejar en sencilla correlación, lo cual no exime a los tertulianos de su parte en el penoso espectáculo. Estas páginas la tienen tomada allí con la Fox como aquí la podrían tomar con el conglomerado de Intereconomía. Pero Spain is different.

De entrada, en España no hay un culto a la violencia como el que se puede encontrar en los Estados Unidos. Cierto que tampoco está muy difundida la "cultura de paz" a la que se refieren algunos colegas del mundo de la "investigación para la paz". Basta ver las diferencias en la reacción ante el 11-S y el 11-M. Las mentalidades son diferentes. Pero es que, además, el grado de crispación es también distinto. Cierto que aquí hay contextos en los que es preferible no tratar algunos temas ya que es más que probable que la gente se exalte por encima de toda racionalidad. Y también es cierto que hay gente que insiste "con ocasión y sin ella" en determinados temas, obviando otros o que comparte, casi de forma compulsiva, los power points o youtubes que abonan sus puntos de vista sin tomarse la molestia de ver el mundo desde otras perspectivas. Pero, a lo que parece, aquello es mucho más fuerte porque, además, está adquiriendo una masa crítica que aquí no ha alcanzado en los sectores paralelos a los de allí. Y, sobre todo, aquí no hay un culto a las armas ni existe el derecho a llevar armas para la defensa personal que allí es constitucional.

Los tele- y radio-predicadores de aquí (y sus ecos en los diarios) difícilmente podrán ser acusados de lo que algunos les acusan en los Estados Unidos. Pero es porque las sociedades son distintas. A pesar de ello, las diferencias entre los predicadores de un lado y otro del Atlántico no son tan profundas. Algunos rasgos se comparten: el desempleo, la facilidad para echar la culpa de todo a los inmigrantes y lo útil que resulta tener un presidente al que poder colgar cualquier sanbenito que se le pueda ocurrir al predicador. En el caso estadounidense tenemos a un negro y socialista, que son cosas que en los Estados Unidos constituyen un insulto. Su nacionalidad y su religión se discuten: tal vez no nació estadounidense y probablemente sea musulmán como su padre negro. De Zapatero, ¿qué voy a decir? He escuchado lo de "mentiroso compulsivo", "indigente intelectual", "delincuente". Vaya con la conjunción planetaria...



:::

No hay comentarios: