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sábado, enero 15, 2011

¿Son todos los que resultan estar?

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Granada Hoy




La Ley de Dependencia llega en cuatro años a 28.300 granadinos



Igualdad recibe un 29% más de solicitudes en 2010 para acogerse a las ayudas · Este año entran como beneficiarios los dependientes moderados, unos 7.000 en la provincia

S. V. / GrAnada | Actualizado 15.01.2011 - 01:00

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Los centros de día y las residencias son servicios ofertados a los dependientes.


La Ley de Dependencia, la gran prestación social del Gobierno que ha supuesto un cambio radical en la atención a los mayores y discapacitados con algún tipo de dependencia, inicia su cuarto año de vigencia con resultados positivos. En la provincia, un total de 28.361 granadinos se benefician de alguna ayuda, prestación o servicio al amparo de esta ley.

El año pasado, al no entrar en vigor ningún grado o nivel nuevos, el incremento de personas atendidas fue menor ya que se ha pasado de los 21.200 de 2009 a los 28.361 de 2010, mientras que de 2008 a 2009 la cifra se duplicó.

Pero la cifra no dejará de crecer. Este año 2011, según el calendario de aplicación de la ley aprobado por el Gobierno, comenzarán a recibir la prestación los dependientes moderados con grado I nivel II. Según la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, las estimaciones que barajan en estos momentos es que "unas 7.000 personas se incorporen este año de pleno derecho a recibir las prestaciones de la ley", ya que unos 5.000 están ya valorados con este grado y esperan a este año a que entre en vigor su grupo y los 2.000 restantes los estimamos en función de las nuevas solicitudes que se reciban".

El número de personas atendidas en el primer trienio de la ley en la provincia supone el 44% del total de las personas valoradas porque las solicitudes anuales para se atendido por la Ley de Dependencia se cuentan por miles. Las nuevas solicitudes recibidas en Igualdad ascienden a 60.769, un incremento del 29% (13.764 más) respecto al año anterior.

De las solicitudes resueltas hasta ahora destacan: 9.965 personas reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar (2.162 cuentan además con teleasistencia); 609 reciben una prestación económica vinculada al servicio residencial; 2.586 eligieron plaza concertada en residencia; 718 tienen servicio de centro de día; 4.187 reciben ayuda a domicilio; 2.307 tienen ayuda a domicilio más teleasistencia y 138 suman centro de día con ayuda a domicilio y teleasistencia.

"En verano de 2010 hicimos recuento y había un equilibrio entre los servicios y prestaciones que ofrece la ley y ambos se situaban en torno al 50%. Lo ideal es que las prestaciones económicas que incluye la ley y los servicios estén equiparados aunque sí es verdad que la prestación económica se elige mucho porque los mayores permanecen en sus casas o con familia hasta el último momento", matizó la delegada.

Otro aspecto incluido en el balance de Dependencia son las revisiones de los expedientes. Los PIA (Plan Individual de Atención), que establecen la valoración de dependencia del solicitante con su grado y nivel correspondiente, son los que marcan las prestaciones y servicios a los que tiene derecho el dependiente según ese grado y nivel. Pero hay veces que la familia o el dependiente no están de acuerdo con esos recursos o se empeora el estado del mayor y necesita actualizar derechos. Las revisiones se pueden hacer por petición del dependiente, de la familia, de los servicios sociales o de la propia Junta actuando de oficio. De hecho, la norma incluye la revisión de oficio de las resoluciones cada tres años para ver posibles cambios en el estado del dependiente.

Según la Delegación de Igualdad, el número de solicitudes de revisión prácticamente se ha duplicado. Durante 2010 se presentaron 6.241 solicitudes de revisión.

A final de año se contabilizaron como ejecutadas 3.820 revisiones, de las que se han resuelto 2.500. La mayoría de las veces se trata de mayores que han empeorado en su situación y quieren algún servicio nuevo como plaza residencial, aunque también hay un alto grado de familias descontentas con la oferta de servicios planteada.

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